miércoles, 8 de noviembre de 2017

“LAS AMENAZAS A UNA INVESTIGADORA RUSA POR LA RED DE TRATA DE PERSONAS”

“LAS AMENAZAS A UNA INVESTIGADORA RUSA POR LA RED DE TRATA DE PERSONAS”
POR MARIO BRUNO
Periodista, autora e investigadora argentina de origen ruso (nacida en San Petersburgo), Kitty Sanders fue amenazada por la red de Trata de Personas,  debido a  su investigación periodística durante ocho años sobre esas organizaciones,  prostitución e industria para adultos en varios países europeos y latinoamericanos.
Trabajó varios años codo a codo con las mujeres de esas esferas (prostitutas, actrices porno, modelos eróticas, etc.) para conseguir un material único, verdadero y lo más completo que fuera posible. Durante los últimos cuatro años que estuvo radicada en Argentina, lo sistematizó y comenzó a publicarlo por partes.  En el año 2016 basado en ese material, sacó a la luz su segundo libro: “Prolegómenos al libro Carne” (es solo una parte del libro de dos tomos que está en preparación de publicarse en Buenos Aires). En el libro se detalla la  base filosófica e histórica de su investigación, cuenta anécdotas ocurridas y contiene  fotos únicas de su experiencia en la  participación en la  industria para adultos en Chile, Brasil, Rusia, Ucrania y otros países.
Durante su investigación, Sanders se ha enfrentado varias veces con los beneficiarios de estas esferas,  desde proxenetas hasta policías corruptos. En Chile por ejemplo, fue detenida por la policía mediante intentos de presentación de cargos falsos. A lo largo de ocho años se ocupó de contrariar a los traficantes y otros participantes de esta industria, ayudando a muchas mujeres a salir o escapar de estos delincuentes,  que golpean,  amenazan y utilizan a estas mujeres en su negocio. Cada chica que salió o dejó de participar en la industria es una pérdida de dinero para ellos.
En último mes Kitty Sanders ha recibido,  nuevamente en Buenos Aires, amenazas en dos idiomas (ruso y español). Los delincuentes pretenden que no difunda la información que posee.
En razón de estas amenazas recibió apoyo a algunas organizaciones no gubernamentales (fundación Alameda) y gubernamentales (Defensoría General de la Nación en Argentina). Pero lo  más interesante es que varias mujeres de la región tomaron una iniciativa para apoyar a la periodista al  haber creado el hashtag #YoApoyoAKittySanders; #EstoyContigoKittySanders  y se tomaron  fotos junto a este lema.
La situación en su conjunto atrae atención por su gravedad y cinismo: ¿como en nuestra sociedad progresista,  una periodista e investigadora puede recibir amenazas abiertas de parte de delincuentes?
Mario Bruno


No hay comentarios:

Publicar un comentario